Peso vuelve a plusvalía semanal, gana 10 centavos

Luego de sufrir se peor desempeño en 21 semanas, entre el 4 y el 11 de agosto, el peso registró un balance favorable contra el dólar ante reportes de inflación local y de Estados Unidos, así como datos del comercio exterior de China, y el anuncio monetario del Banco de México

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Este viernes, el tipo de cambio operó a 16.48 unidades a la compra en las sucursales de Citibanamex y a 17.43 pesos a la venta.

 En el mercado internacional de divisas o el Foreign Exchange Market (Forex), el dólar se negoció a 17.0079 pesos, 12.51 centavos.

 Después del cierre de hoy al menudeo, el peso culminó con una apreciación, al bajar el precio del dólar 10 centavos en la semana.

 Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la apreciación del peso se concentró hacia el cierre de la semana, corrigiendo parte de las pérdidas de la semana previa, cuando el peso se depreció 2.36 por ciento.

 En la agenda económica, trascendió en la jornada que en julio de 2023, el Índice de Precios a la Producción (IPP) aumentaron 0.8 por ciento anual desde 0.2 por ciento en junio, por arriba de 0.7 por ciento estimado por el consenso de Bloomberg.

 El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 4.79 por ciento anual en julio desde 5.06 por ciento de junio, lo que se convirtió en la menor cifra de 28 meses.

 El 10 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento, por tercera ocasión al hilo, al tiempo que opinó que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.

 La decisión ya estaba descontada por el mercado y de acuerdo con el comunicado, la Junta de Gobierno considera que la inflación se mantiene en niveles elevados y que será necesario mantener una postura monetaria restrictiva (tasas elevadas) por un periodo de tiempo prolongado, sostuvo Siller.