CIUDAD DE MÉXICO.-Fitch Solutions -división de Fitch Group- elevó su estimación de crecimiento económico de México de 1.1 a 1.8 por ciento en 2023 pese a que en América Latina se espera una desaceleración importante, por lo que el País muestra un mejor comportamiento de lo previsto en lo que va del año
Lo anterior se encuentra respaldado por tres factores, entre ellos destaca que el gasto de consumidores en EU ha repuntado a principios de año, lo que da impulso a las exportaciones mexicanas.
Los otros factores son la entrada de divisas al País ante el nearshoring y la relajación de la política fiscal en México, lo que contrasta con la tendencia de otras naciones.
Describió que el déficit presupuestario de este año aumentaría del 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 3.8 por ciento, ya que el Gobierno está buscando terminar varios grandes proyectos de infraestructura antes de las elecciones del próximo año.
Sobre el aprovechamiento del nearshoring, explicó que México cuenta con una larga frontera con acceso libre de energía a los EU, costos salariales bajos, sobre todo en relación con las potencias exportadoras del este asiático.
Además, aseguró que las políticas en materia energética y las reformas electorales no serán un problema para trasladar más cadenas hacia el País.
Sobre las elecciones presidenciales del próximo año, mencionó que los dos favoritos para ser candidatos por parte de Morena son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
- "Parece probable que las elecciones del próximo año allanen el camino para una modesta mejora en el clima de inversión en México", puntualizó Beakey.