MONTERREY, NL.-Celebrar más a las mamás que a los papás proviene de la comercialización, pero también de reconocer a la que, en la mayoría de las familias, dedica más tiempo al cuidado de los hijos.
¿Será que el Día de la Madre tiene una mayor popularidad que otros festejos, como el del Padre?
Tal vez, pues el festejo a las mamás cada 10 de mayo tiene un arraigo desde 1922, mientras que el del Padre, se dice, data de los años 50, apunta Flor Morton, profesora Investigadora de Mercadotecnia de la Escuela de Negocios de la UDEM.
En México lo de celebrar al padre cada tercer domingo de junio se empezaría a vivir hacia los 70.
"También está la diferencia en la percepción de la figura materna y la paterna debido en gran medida a los roles socialmente establecidos que implican una mayor dedicación por parte de la mujer al cuidado del hogar y de los hijos e hijas.
"Esto, de acuerdo a algunos investigadores, explica el pensamiento generalizado de que las mamás merecen una mayor celebración y mejores regalos".
Desde el punto de vista de Morton, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, pareciera que el festejo es una forma de pagar una deuda hacia las mujeres por la sobrecarga de trabajo y la falta de reconocimiento social.
"Tratando de compensar esta situación por un solo día y sin un impacto social sustancial, y después volvemos a la invisibilizar este rol de la mujer como si la deuda del año hubiese sido saldada", comenta.
La doctora en Ciencias Administrativas por la EGADE Business School indica que la publicidad tiene una gran influencia en el reforzamiento de creencias y valores sociales.
"En ese sentido, históricamente el marketing ha reforzado una idea romantizada de la maternidad y los cuidados, introyectando la idea de que la buena maternidad implica abnegación y un amor incondicional, por lo que existe una gran deuda hacia las mamás y las marcas se presentan como una alternativa relativamente sencilla para saldar esta cuenta".
Sin embargo, gracias a los movimientos sociales, cada vez se visibilizan las diferentes formas de ser mamá y sus necesidades.
"Creo que los movimientos sociales de mujeres contribuirán a la reivindicación de este día. Esta reivindicación debe de ir acompañada de una mayor visibilización y atención a los retos que implica la maternidad, incluyendo aquellos que enfrentan las madres solteras, las madres violentadas, las madres homosexuales, las madres con alguna enfermedad o discapacidad, y las madres de niños y niñas con alguna de estas condiciones.
"Ellas también merecen y deben estar representadas en los esfuerzos comerciales y políticos.
El tener un detalle con mamá no es en sí algo negativo, pero debe de ir acompañado de esfuerzos, tanto en lo público como en lo privado, para que esta labor no suponga renunciar a otros sueños ni un desgaste que ponga en riesgo el bienestar y dignidad de la persona".