CIUDAD DE MÉXICO
Falta que los hoteles recuperen casi 2 millones de turistas mexicanos que se alojaban antes de la pandemia. Los hoteles ubicados en los 70 principales destinos del país recibieron a 17.4 millones de mexicanos entre enero y abril de este año; 1.8 millones menos que en el mismo periodo de 2019, antes de la emergencia sanitaria, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
La ocupación hotelera fue de 53% en este periodo, tasa menor que en el mismo lapso de 2019, cuando se registró 60%. Los destinos de playa logran el nivel más alto, cuya tasa fue de 64%, mientras las ciudades reportaron una ocupación de 43%.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco, destacó que los centros turísticos con mayor nivel de ocupación hotelera fueron Playacar, en Quintana Roo, con 78%; Cabo San Lucas, 77%; Cancún, 75%; Puerto Vallarta, 74%, y Playa del Carmen, donde se alcanzó una tasa de 73%.
En la 21 cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se dio a conocer que México se perfila para ser el sexto país que más rápido se recuperará de la pandemia este verano. Para Humberto Molina, experto en economía turística de Gemes, un rebrote de Covid, la inflación y mayores tasas de interés, pero sobre todo el aspecto de la seguridad, cuyos problemas pueden pegarnos todavía más que antes, son los principales riesgos para el turismo.?