Washington DC, Estados Unidos .-La administración de Biden comenzó a examinar si es necesario verificar las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, en medio de la creciente preocupación de que la tecnología podría usarse para discriminar o difundir información dañina, publicó The Wall Street Journal.
El diario indicó que en un primer paso hacia una posible regulación, el Departamento de Comercio emitió hoy una solicitud pública formal de comentarios sobre lo que llamó medidas de responsabilidad, incluido si los nuevos modelos de IA potencialmente riesgosos deberían pasar por un proceso de certificación antes de su lanzamiento.
La acción de la administración se produce en medio de un auge en el uso de herramientas de inteligencia artificial que pueden generar rápidamente escritura, imágenes, videos y más similares a los humanos. ChatGPT, el chatbot de la startup OpenAI, respaldado por Microsoft Corp., ha llegado a 100 millones de usuarios, estiman analistas, más rápido que cualquier aplicación de consumo en la historia.
Los comentarios, que se aceptarán durante los próximos 60 días, se utilizarán para ayudar a formular consejos para los responsables políticos de EU sobre cómo abordar la IA, indicó Davidson. Agregó que el mandato legal de su agencia implica asesorar al presidente sobre política tecnológica, en lugar de redactar o hacer cumplir las regulaciones.
El diario señaló que funcionarios de la industria y del gobierno han expresado su preocupación por una variedad de daños potenciales de la IA, incluido el uso de la tecnología para cometer delitos o difundir falsedades.
Los líderes tecnológicos, incluido Elon Musk, pidieron recientemente una moratoria de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que GPT-4, la versión del chatbot de OpenAI lanzada hace aproximadamente un mes.
El presidente Biden discutió el tema con un consejo asesor de científicos en la Casa Blanca la semana pasada. Entre los integrantes del grupo asesor se encontraban representantes de Microsoft y Google.
La división antimonopolio del Departamento de Justicia ha dicho que está monitoreando la competencia en el sector, mientras que la Comisión Federal de Comercio ha advertido a las empresas que podrían enfrentar consecuencias legales por hacer afirmaciones falsas o sin fundamento sobre productos de IA.
- En el documento de comentarios públicos publicado el martes, la agencia federal de asesoramiento tecnológico preguntó si se deberían agregar medidas para garantizar la confianza del público en los sistemas de inteligencia artificial, como las "certificaciones de garantía de calidad".