Cd. de México, México.-En México hay una "epidemia silenciosa" que ataca al 50 por ciento de la población en el País y se llama estrés financiero, aseveró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
"Hay un gran problema de estrés financiero, hay una epidemia silenciosa que va atacando a la mitad de la población y que va dejando a su paso angustia, desesperación, violencia intrafamiliar. Esa enfermedad, esa otra pandemia, se llama estrés financiero.
México tiene un problema de salud financiera y se tiene que hacer evidente porque va ligado a mejores condiciones laborales y salariales, una situación que es más crítica en las mujeres, abundó.
"Sostengo que deberíamos buscar a los gremios, al Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, a Canaco, a todo el sector empresarial, más allá del sector financiero, más allá de la ABM, la AMIS.
"Las mujeres no tendrán libertad personal si no tienen libertad financiera primero. La libertad financiera le da a las mujeres la posibilidad de liberarse de relaciones tóxicas tanto personales y laborales", sostuvo.
Rosado insistió en que el primer paso para resolver este problema es que todos sepan que existe y que se pueda hablar de él.
"El gran reto es que las mexicanas y los mexicanos metamos el tema de la educación financiera, las finanzas personales y el estrés financiero, ahí hay todo un tema que tiene que ver también con la productividad y la rentabilidad de las empresas", dijo ante representantes del gremio bancario.
Créditos exprés, gran problema para la sociedadLos créditos exprés terminan siendo un gran problema para la sociedad y sobre todo para los grupos más vulnerables, sentenció la Asociación de Bancos de México (ABM).
El crédito exprés es ofrecido por empresas que otorgan dinero rápido sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante, pero en realidad son un fraude.
Una vez que las personas solicitan el crédito exprés, estas empresas les piden previo un depósito de dinero por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro, pero al final se roban su dinero y tampoco les entregan el crédito.
Realidades como ésta vuelven una necesidad redoblar esfuerzos de educación financiera para la población y atraer a más personas al sector formal, añadió.