- CIUDAD DE MÉXICO
Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria (Segalmex), afirmó que Sinaloa fue la única entidad donde se mostró un desacuerdo por los temas de precios, pero que ya se avanza de manera significativa con el registro de más de 10 mil productores.
Señaló que en el resto del País, los productores de maíz han aceptado de referencia el precio de garantía establecido, por ser mejor al del mercado.
"Sinaloa es el único estado que tiene problemas de precio, no el resto del País, la normalidad en el País es que no hay mayores problemas en cuanto a maíz se refiere", comentó en el marco de firma de acuerdos por el Día Mundial de la Leche.
De acuerdo con Segalmex, en algunas regiones de México se pagaron hasta 7 mil 400 pesos por tonelada de maíz, sin embargo en Sinaloa hubo oferta de casi 5 mil pesos por tonelada de parte de compradores del mercado, por lo que se espera que con la compra garantizada se regule el mercado.
A la fecha, Segalmex ya registra el almacenamiento de 150 mil toneladas de maíz, especialmente de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.
Señaló que ante la preocupación de productores de Sinaloa que estiman un cosecha de 6 millones de toneladas en total para esta temporada no hay riesgo, ya que el mercado "necesariamente" comprará el grano.
Cabe recordar que sólo en Sinaloa se pactó la compra de 1.5 millones de toneladas por parte de Segalmex, mientras que medio millón corresponde a las compras del Gobierno local.
Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que los productores han alcanzado un nivel muy cercano a los 7 mil pesos por tonelada, esto para las compras de Segalmex, pero también para el mercado en general.
"Esperamos que ya en las próximas dos o tres semanas esté tema quede completamente", afirmó el funcionario.
Si bien los precios de garantía de poco más de 6 mil 965 pesos por tonelada aplica a todo el País, Villalobos reconoció que debido a la contribución nacional de producción corresponde a Sinaloa, se hizo un trato especial con los productores de la región.
"El Presidente tomó la decisión de hacer un trato especial precisamente porque necesitamos producir más maíz para reducir la importación. El estado productor de maíz por excelencia recibe un precio, una atención especial, en función de su capacidad productiva, pero en términos generales las condiciones son iguales para todo el País", acotó.
Para el funcionario, con la comercialización dentro del País se sigue la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no importar granos.