Draxton implementará mejoras laborales en Irapuato

Para resolver la queja laboral en contra de la planta automotriz Draxton, la empresa deberá cumplir una serie de condiciones que se incluyeron en un plan de reparación

  • CIUDAD DE MÉXICO

En la investigación que se llevó a cabo por parte de autoridades mexicanas y de Estados Unidos, se determinó la existencia de ciertas conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa, por causa del despido injustificado de un delegado sindical.

También se documentaron actos de injerencia patronal en las actividades sindicales; y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.

Ante esta situación, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación para Draxton México en su instalación ubicada en Irapuato, Guanajuato.

Éste incluye diversas acciones y compromisos a cargo de la empresa, como la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana; la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras.

La no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones, y brindar capacitaciones sobre estos temas a las personas trabajadoras.

Héctor de la Cueva, coordinador del CILAS y asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), consideró que el plan de reparación es completo.

"El plan de remediación que ambos gobiernos acordaron, es bueno y completo y refleja que este mecanismo (de Respuesta Rápida), sigue siendo una herramienta positiva para garantizar el ejercicio de la libertad sindical en el país. 

"Atiende a los temas que estaban en el fondo de la queja. La reinstalación del trabajador con su compensación, la declaración de la empresa de neutralidad de la empresa y el respeto de lo que implica la libertad sindical", opinó De la Cueva.

Añadió que aún está pendiente el juicio de titularidad del contrato colectivo que interpuso el SINTTIA, pero el plan de remediación puede ser un elemento que otorgue garantías de equidad.