- CIUDAD DE MÉXICO
A la par del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA), se han sofisticado los métodos para crear imágenes o audios que posteriormente pueden ser utilizados para suplantar la identidad de una persona y cometer delitos, fenómeno que se denomina deepfake, apuntaron.
Esta práctica ha provocado que cada vez sea más habitual encontrar materiales audiovisuales falsos que fueron desarrollados utilizando la IA, explicó Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad para empresas y usuarios.
Algo que agrava este problema es la estimación de que a nivel Latinoamérica el 70 por ciento de la población desconoce la existencia de esta práctica para suplantar su identidad.
La proporción es mayor en países como México y Chile, donde la cifra supera el 72 por ciento, según una investigación de Kaspersky.Un tipo de fraude que se comete con el deepfake son las estafas de soporte técnico, donde a través de llamadas o chats de video pueden hacerse pasar por representantes de instituciones financieras para obtener información confidencial de clientes como números de tarjetas o contraseñas para realizar transacciones o exigir transferencias.
Otro tipo de fraude es la suplantación de identidad, que conlleva a utilizar videos o audios falsos para hacerse pasar por otra persona, en el sector financiero se suplanta a un cliente legítimo ante un banco o institución, detalló Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad.
También está la manipulación de informes financieros, pues los deepfakes pueden utilizarse para manipular grabaciones de ejecutivos que presentan informes financieros a fin de influir de forma negativa en la percepción de inversionistas y con ello afectar a las compañías, abundó.
"Lo anterior representa un gran desafío para el sector financiero. Por una parte, están las instituciones, quienes a menudo reciben ataques; y por otro lado están los usuarios, quienes en ocasiones les suplantan su identidad para solicitar productos o servicios a su nombre.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el deepfake aumentó 900 por ciento entre 2019 y 2020; además, en 2022 el 66 por ciento de los profesionales de la ciberseguridad experimentaron ataques deepfake dentro de sus respectivas organizaciones.