- CIUDAD DE MÉXICO
"Si el país va a enfrentar dificultades, es bueno saber si el Banco Mundial o el Fondo Monetario lo piensan, cuáles son sus supuestos, porque de eso depende el concepto de la fluidez. Esto es clave en el marco común.
Por ejemplo, comentó, si las deudas de ciertos países eran sostenibles antes de la pandemia pero ahora ya no lo son, pueden existir imprevistos y esto es crítico desde el punto de vista de la transparencia para los inversionistas que apuestan recursos en ellos mediante financiamiento.
Por ello, consideró que es necesario que los inversionistas conozcan la opinión de ambos organismos respecto a cómo ha cambiado la situación de países con deuda a través del tiempo.
Por otra parte, Raghuram Rajan, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios Booth y de la Universidad de Chicago, destacó que actualmente el mundo enfrenta "momentos difíciles", porque las tasas de interés han ido en aumento.
Al participar en la misma mesa redonda, aseguró que es evidente que la manera en que se reducirá la inflación será con una desaceleración económica en Estados Unidos debido a las tasas en sí, a la contracción del sector financiero o la combinación de ambos. Sostuvo que probablemente también ocurrirá eso en Europa.
"Habrá un periodo de tasas de interés altas, mientras tratamos de reducir el ritmo de la economía y esto contribuye a la deuda mundial, puesto que hay una carga superior para el capital mundial y esto es de interés para los países en desarrollo porque es más difícil enfrentar la deuda y reestructurarla", advirtió.