- CIUDAD DE MÉXICO
Hasta el cierre del tercer trimestre del 2022, la cadena de supermercados -la tercera más grande del País- obtuvo 60.3 por ciento de sus ingresos mediante sus tiendas en Estados Unidos y el resto a través de sus locales ubicados en territorio mexicano.
Entre enero y septiembre de 2022 la compañía registró 64 mil 758 millones de pesos en ingresos a nivel consolidado.La operación de Autoservicio México sumó 25 mil 384 millones de pesos, mientras que 39 mil 077 millones de pesos provinieron de Autoservicios Estados Unidos. La incorporación de la operación de Smart & Final, concluida a mediados del 2022, fue fundamental en lograr tal nivel de ventas en territorio estadounidense.
César Villasecas, consultor de Desarollo Empresarial en Oracle, señala en un reporte que a partir de 2021 los ingresos de Chedraui en Estados Unidos superaron por primera vez a su segmento mexicano.
Menciona que Chedraui comenzó a operar en los Estados Unidos en 1997, cuando abrió la primera tienda El Super en Los Ángeles, California. Desde entonces, ha aumentado su presencia a 375 tiendas en California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas, donde más de un tercio de la población es latina.
Destaca que en 2007 Chedraui sólo tenía ocho tiendas en los Estados Unidos, lo que significa que en 15 años ha aumentado el número de tiendas en el país en un factor de 47 veces. Para lograr tal hazaña, la cadena minorista de origen veracruzano tuvo que hacer dos adquisiciones.
En 2018 compró la cadena Fiesta Mart, con sede en Texas. El acuerdo de 300 millones de dólares le permitió pasar de 59 a 125 tiendas en territorio estadounidense.
"El evento de crecimiento más significativo hasta la fecha ocurrió en 2021 cuando la compañía adquirió las 254 tiendas de Smart & Final por 620 millones de dólares", agrega Villasecas, quien hace hincapié en que tal transacción permitió no solo triplicar su presencia en el mercado estadounidense sino que representó un movimiento estratégico para enfocarse en almacenes más pequeños.
Con tales adquisiciones, añade Villasecas, Grupo Comercial Chedraui se ha convertido en una de las cadenas de supermercados más grandes de California y la undécima más grande de Estados Unidos, operando más tiendas que H-E-B.