- CIUDAD DE MÉXICO
La intoxicación de las abejas fue al dar positivas a una alta carga de fipronil, insecticida que fue propagado por los vientos en la zona, tras ser aplicado en cultivos de riego de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Vandame explicó que el desastre en localidades del municipio de Hopelchén, Campeche, sólo en tres días, causó afectaciones a 80 apicultores con un total de 3 mil 335 colmenas dañadas.
Así, los apicultores de las localidades Suc-Tuc y Oxa perdieron 92 por ciento de sus colmenas, pero por la falta de los procesos de polinización el impacto se extendió a otros cultivos, como soya, chile verde, sandía, naranja y mango.
El valor de la producción agrícola de Hopelchén alcanza al año mil 918.9 millones de pesos, de los cuales el 17 por ciento depende de los procesos de de polinización, lo que equivale a los 335 millones de pesos.
Las afectaciones se extienden a los empleos, pues al quedarse sin colmenas se perdió el ingreso equivalente a más de 13 mil días de trabajo de todas las personas que colaboran en los apiarios.