Gastará Banxico 17.5% más en billetes y monedas

  • CIUDAD DE MÉXICO

De este total, 6 mil 727 millones de pesos se destinarán a inversión física que contempla y los 2 mil 231 millones de pesos adicionales serán para gasto corriente, que incluye pago a personal, se lee en el "Informe sobre el Presupuesto Autorizado de Gasto Corriente e Inversión Física" del banco central mexicano. 

Al interior, el mayor aumento lo tendrá el rubro de insumos para producción de billetes que tiene un presupuesto de 2 mil 128 millones de pesos, 101.1 por ciento en términos reales más que el año pasado. 

En tanto que para la adquisición de moneda metálica serán necesarios 3 mil 753 millones de pesos, un alza real anual de 7.9 por ciento. 

Banxico explica que el incremento en el presupuesto para la fabricación de billetes y monedas obedece principalmente al incremento en el plan de fabricación de billetes 2023 respecto del plan 2022, debido a que existe una mayor demanda por parte de los habitantes del País, repercutiendo en una mayor cantidad de substrato de polímero-material necesario para producir billetes- respecto al año anterior.

Otra de las razones es el incremento en la adquisición de moneda metálica ya que en 2023 se acuñarán 215 millones de piezas más que en 2022, detalla en su informe.

Sostiene que estas erogaciones son necesarias para garantizar el abasto de los billetes y monedas que requiere la economía mexicana. 

Arturo Huerta, economista y académico de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el aumento en la demanda de billetes y monedas en el País obedece a que hay más Inversión Extranjera Directa (IED) y a que las remesas han aumentado. 

{"quote":"\"Ante la alta tasa de interés que Banxico registra, vienen al País inversionistas extranjeros para comprar deuda pública, dado el alto rendimiento que se ofrece, entonces, traen dólares y para comprar deuda, cambian sus dólares por pesos\", apuntó. "}, .


En tanto que las remesas se reciben en dólares, por lo que se requiere cambiarlos por peso. 

El año pasado, las remesas batieron récord, ya que se ingresaron 58 mil 497 millones de dólares, 13.4 por ciento más respecto a 2021, según información del banco central. 

Huerta agregó que si bien este año, las remesas podrían ser menores, no sería significativamente menores a las de 2022. 

Aclaró que la mayor demanda de monedas y billetes no está relacionado con un mayor dinamismo económico porque aunque en 2022, se registró un crecimiento de 3 por ciento del PIB, está en niveles de 2018, por lo que la economía tiene un rezago de 4 años.

Según el informe de Banxico, el presupuesto total para este año del banco central -que contempla un gasto no relacionado con la fabricación de monedas y billetes- asciende a 13 mil 815 millones de pesos con IVA incluido, 2 mil 16 millones de pesos más que en 2022, equivalente a un alza real de 11.5 por ciento.