Nueva York, Estados Unidos .-Chainalysis presentó la cuarta edición del Índice Global de Adopción de Criptomonedas, donde destaca que México avanzó 12 lugares en el uso de estos activos digitales en comparación de 2022, posicionándose en el lugar 16 y figurando por primera vez en el Top 20 del ranking.
En esta edición no se especificó qué impulsó la adopción de criptomonedas en México este año; sin embargo, el año pasado Chainalysis dijo que habían sido las remesas.
De acuerdo con la firma, se procesaron más de mil millones de dólares en remesas mediante criptoactivos de Estados Unidos a México hasta junio de 2022.
A pesar de que México presentó una mayor adopción de criptomonedas, aún existe una falta de comprensión sobre ellas en el país. Según una encuesta reciente de YouGov, únicamente 24 por ciento de la población mexicana entiende cómo funcionan los activos digitales.
La encuesta mostró que el 42 por ciento de los encuestados coincide en que las criptomonedas son el futuro de las transacciones en línea, mientras que 61 por ciento las considera como un vehículo de inversión, porcentaje que se mantiene por encima del promedio global ubicado en 33 por ciento.
La región de Asia Central y Meridional y Oceanía domina los primeros puestos del índice, con seis países destacando en la región (India, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Pakistán y Tailandia).
Como explica Chainalys, las circunstancias que impulsan la adopción en cada país de Asia Central y Meridional y Oceanía son únicas, lo que conduce a diferentes tendencias de uso y desgloses de los servicios más populares; sin embargo, destacan las plataformas de intercambio centralizado, el gaming y las apuestas y protocolos NFT.
A pesar de que México presentó un alza en la adopción de criptomonedas, esta disminuyó de manera general en el resto del mundo durante 2023, y se encuentra lejos de sus máximos históricos.
Sin embargo, el reporte establece que se produjo una notable recuperación desde la caída de finales de 2022, en la época de la implosión de FTX.
- Hay un segmento crucial de países en los que la adopción se ha recuperado mucho más que en ningún otro: los países de ingreso medio-bajo (IMB).
Muchos de los principales países en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas están en la categoría IMB y, en conjunto, han visto la mayor recuperación en la adopción de criptomonedas durante el último año.
De hecho, se trata de la única categoría de países cuya adopción total se mantiene por encima de donde estaba en el tercer trimestre de 2020, justo antes del mercado alcista más reciente.
Con información de Business Insider