CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de cada 5 empleados renuncia en los primeros seis meses de haber comenzado un empleo, debido a los bajos salarios y el estrés, según una encuesta de Manpower.
La firma de capital humano advirtió que si bien la rotación de personal en una organización se debe a una mala gestión en el proceso de contratación, existen otros factores que pueden contribuir, como que el salario no se ajuste a las necesidades u objetivos de los trabajadores.
Otro factor es el estrés, ya que el 92 por ciento de las personas que tienen este padecimiento buscan un nuevo trabajo.
También hay descontento con el liderazgo, descontento con el ambiento de trabajo y deseo por encontrar un trabajo más desafiante.
Según Manpower, México registra los niveles más altos en el nivel de rotación en América Latina, con 16.75 por ciento.
¿Qué pueden hacer las empresas?Las organizaciones deben tomar en cuenta que el talento también valora la flexibilidad en los horarios.
"Quienes están en busca de una oportunidad ponen especial atención en beneficios como: la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada, más días de vacaciones y tener opciones de trabajo completamente flexibles", afirmó Manpower.
- Un punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener el talento consiste en facilitar planes de carrera.
Además, la comunicación es clave para reducir la tasa de rotación de personal, porque permite construir relaciones laborales saludables.