WASHINGTON — Las empresas de Estados Unidos disminuyeron sus contrataciones en septiembre pero de todas formas añadieron 263.000 empleos, una cifra sólida que probablemente influirá para que la Reserva Federal siga subiendo enérgicamente las tasas de interés con el fin de combatir la persistente inflación.
El informe del gobierno federal mostró que las contrataciones bajaron de 315.000 en agosto a su ganancia mensual más baja desde abril de 2021. La tasa de desempleo cayó de 3,7% a 3,5%, igualando el nivel más bajo en medio siglo.
El mes pasado, los salarios subieron 5% en comparación con un año antes, el crecimiento más lento en 12 meses desde diciembre, pero aún mayor que lo que desearía la Fed. La proporción de estadounidenses que tienen empleos o buscan trabajo bajó ligeramente, algo decepcionante para quienes esperaban que más personas ingresasen a la fuerza laboral y ayudasen a aliviar la escasez de mano de obra y las presiones alcistas sobre los salarios.
En la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones cayeron, un indicio de que los inversionistas prevén que la Reserva Federal incremente más las tasas en el futuro cercano. Y el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años, que tiende a reflejar las expectativas de que el banco central actúe, subió de 4,26% a 4,31%,.
- En su batalla épica para controlar la inflación, la Fed ha subido su tasa de interés de referencia cinco veces este año.