Ante la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar el rediseño del espacio aéreo que ordenó para que operará comercialmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), especialistas sugirieron reforzar la capacitación del personal aeronáutico.
María Larriva, experta en control de tráfico aéreo, dijo que los controladores deben recibir una adecuada capacitación y eliminar el déficit de estos especialistas.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, hacen falta 300 especialistas para que los centros de control puedan operar eficientemente y se eviten jornadas laborales excesivas.
Alfredo Velázquez, director general de la Escuela de Aviación México, agregó que si bien los pilotos mexicanos están altamente calificados por las escuelas y cursos de capacitación que reciben por parte de las líneas aéreas, la industria está buscando una estandarización y rediseño de cómo se califica a un piloto.
“Existen distintas ofertas académicas, por lo que se busca un estándar, ya que la autoridad realiza una evaluación sin importar de qué colegio egrese un piloto.
“En ese sentido el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) trabaja en el rediseño de la evaluación y de la estandarización”, dijo.