CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana sorprendió negativamente a los analistas, pues tuvo su peor resultado en cuatro meses.
La segunda mayor economía de América Latina reportó una variación nula durante octubre en comparación con septiembre de este año.
Se trata del desempeño más pobre desde junio pasado, cuando la actividad productiva se redujo 0.2%, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que el Inegi dio a conocer esta mañana.
Es un indicador similar al Producto Interno Bruto (PIB), pues incluye casi la totalidad de las ramas de la economía.
El resultado de hoy quedó por debajo del avance de 0.1% que indicaba la estimación oportuna del Inegi, cuya publicación fue apenas este lunes.
El informe decepcionó a los analistas de Banorte, pues anticiparon un crecimiento de 0.3% en octubre.
Actividades que cayeron o repuntaronLas actividades relacionadas con los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo interno, se redujeron 0.1% y fue la mayor caída en cinco meses.
Por su parte, la industria, que aporta la otra tercera parte de la economía mexicana y está más ligada con las exportaciones, logró repuntar 0.4% en octubre después de dos meses seguidos a la baja.
Finalmente, las actividades agropecuarias se redujeron 2.6% y rompieron una racha de tres meses de avances, las cuales representan menos de 4% del valor total de la economía nacional.
El Buen Fin pudo haber influido, opinan expertosEn Banorte no descartan que algunos consumidores pospusieron sus compras en octubre para aprovechar las campañas de El Buen Fin y El Fin Irresistible de noviembre, lo que pudo tener un impacto negativo en las actividades relacionadas con los servicios, concretamente en el comercio minorista.
En cuanto a turismo, tanto los datos de pasajeros aéreos como las tasas de ocupación hotelera se moderaron en octubre, una señal de que el sector se mantiene al alza, pero puede ser más difícil ver ganancias adicionales en los meses que vienen, opinaron en el banco mexicano.
- "Con el estancamiento mensual reportado en octubre, la tendencia alcista del IGAE se frena, tras el avance de los tres meses previos", concluyó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Monex.