El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le ha dado ventajas al calzado nacional para exportar hacia Estados Unidos sin arancel, frente a productos de países asiáticas, señalaron expertos del sector.
“El arancel que están pagando en EU por importar calzado de Asia es mucho, entonces la ventaja que tenemos nosotros con el T-MEC es el cero por ciento de arancel”, explicó Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Adicionalmente, los importadores enfrentan los incrementos del traslado de contenedores de Asia al continente americano, frente a la reducida distancia entre México y Estados Unidos, lo que le da velocidad y agilidad al comercio entre ambos países y que son aspectos que se han podido explotar con el T-MEC, destacó Sepúlveda.
Agregó que comparado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no cambió en absoluto la regla de origen del calzado, por lo que se conserva la inexistencia del arancel y tampoco se han visto aspectos técnicos que dificulten el intercambio.
SIN BARRERAS
“No hemos identificado ni barreras técnicas, ni documentales ni de ningún tipo que esté frenando la parte comercial o aduanera”, afirmó.
Estados Unidos es el principal socio comercial para este sector, pues del total de las exportaciones que hace al año, 85 por ciento tienen como destino ese país.
Ante esos factores a favor, la industria nacional del calzado continúa buscando la forma de incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos y que se elija a México para invertir.