El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.23 por ciento mensual en julio frente al 0.39 por ciento del mes pasado, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos muestran que durante mayo pasado, la producción del sector industrial del País había repuntado 0.72 por ciento.
La variación en el indicador en el mes de julio se derivó de resultados disparejos entre las variables que lo integran con dos de cuatro al alza y el resto a la baja.
La construcción se incrementó 2.57 por ciento durante julio de 2024, con lo que revirtió su descenso de 2.23 por ciento de junio, y también consiguió su mejor desempeño en nueve meses.
Esto tuvo como base el repunte en edificación y en trabajos especializados para la construcción, al reportar variaciones mensuales de 4.25 y 4.28 por ciento, en cada caso.
La minería subió su producción 1.41 por ciento, un movimiento que contrasta con la reducción de 1.92 por ciento del sexto mes de este año.
Vale mencionar que construcción de obras de ingeniería civil sufrió su cuarto revés al hilo,con un desplome de 4.47 por ciento.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final decreció por segunda vez consecutiva, al ceder 0.91 por ciento.
Después del crecimiento de 1.96 por ciento en el mes previo, durante julio, las industrias manufactureras presentaron un caída de 0.78 por ciento.
Al interior del sector manufacturero, ocho rubros cosecharon incrementos y 13 padecieron resultados negativos, sobresaliendo en el primer caso la expansión de 5.41 por ciento de las industrias metálicas básicas y en el segundo, la reducción de 3.75 por ciento en la industria del plástico y del hule.
En una comparación anual, el total de la producción industrial se acrecentó 0.62 por ciento en julio desde el 0.44 por ciento en junio y de paso sumó 41 meses con un comportamiento al alza.
En las industrias manufactureras se observó una contracción de 0.58 por ciento a tasa anual, y en minería la baja fue de 0.22 por ciento, lo que se combinó con avances de 4.38 por ciento en construcción y 2.75 por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.