Cd. de México
La minería en México tuvo una inversión de 4 mil 810 millones de dólares en 2021 con cifras preliminares, un crecimiento de 36.1 por ciento respecto a los 3 mil 532 millones de dólares que se obtuvieron en 2020, impulsada por el incremento en el precio de los metales y las condiciones internacionales que impactan al sector.
Dicha cifra es cercana al nivel que se tuvo en 2018, previo a la pandemia, cuando se registró una inversión de 4 mil 897 millones de dólares, de acuerdo con el Informe Anual de la Cámara Minera de México (Camimex) 2022.
"Fueron condiciones especiales las que existieron en el 2021, con precios muy buenos de los metales base y de los metales preciosos; la inversión aumenta y puede aumentar porque aunque no tengamos nosotros nuevos proyectos, nuevas concesiones, es necesario reemplazar los equipos, aumentar la capacidad de las plantas de proceso y mejorar las vías de comunicación.
Sin embargo, pese a que el año pasado se tuvo una recuperación respecto al año previo, México ha perdido atractivo para atraer capital en el sector, pues en 2021 se ubicó en el sitio 34 del Índice de Atracción de Inversión-Fraser Institute, en 2020 ocupó la posición 42, lo cual contrasta con la posición de 2010, cuando el País estaba en el sitio 20.
Además, la Cámara explicó que al cierre del año pasado se tienen 822 proyectos mineros postergados, los cuales implican inversiones detenidas por 959.7 millones de dólares.
"Una de las cosas más importantes que buscamos en Camimex es poder obtener nuevamente concesiones para impulsar la exploración y el desarrollo de proyectos.
En cuanto al tema económico, el informe detalla que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) minero-metalúrgico representó el 8.6 por ciento del PIB industrial y 2.5 por ciento del nacional.
Asimismo, las aportaciones fiscales de la minería por concepto de ISR, derechos superficiales y nuevos derechos alcanzaron en 2021 un total de 64 mil 105 millones de pesos.