Costaría Magna $34 sin aplicar subsidios

Resulta en un efecto neutral en finanzas públicas

Ciudad de México.- México subsidia alrededor de 35 por ciento del precio al público de la gasolina, afirmó Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

Para este fin se emplean fondos de la ganancia extraordinaria que se tiene de petróleo, lo que está resultando en un efecto neto neutral en las finanzas públicas, manifestó el funcionario.

La gasolina regular en México se vende en alrededor de 22 pesos (1.06 dólares) por litro, pero el precio al público debería ser de 34 pesos sin el subsidio que otorga el Gobierno al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo Mariscal al podcast Norte Económico de Banorte, publicado ayer.

"Podemos decir con certeza que tenemos suficiente espacio fiscal para poder seguir ayudando al IEPS en gasolina sin dañar ni poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

"Este subsidio al IEPS representará un gasto del Gobierno cercano a uno por ciento del PIB, en términos de recaudación, pero el volumen de ventas de petróleo a un precio mayor compensará este mayor subsidio, por lo que se prevé que este fenómeno tenga un efecto neutro en las finanzas públicas", agregó.

Alejandro Montufar, CEO de la plataforma Petrointelligence, dijo en un foro en Mérida que los estímulos no sólo han generado estabilidad ante el alza de los combustibles, sino que también han causado una mayor demanda del mercado estadounidense.