- CIUDAD DE MÉXICO
"Necesitamos que los dueños de las cuentas individuales sepan que son grandes inversionistas, cuyos recursos promueven proyectos muy importantes en el país, que en la medida que estén atentos y dediquen algo más en ahorro voluntario estarán mejorando sus ingresos en la etapa que más lo necesitarán. Efectivamente, necesitamos seguir promoviendo la educación financiera", dijo el funcionario.
Al participar en el décimo encuentro de educación financiera organizado por Banamex, el presidente de la Consar explicó que a 26 años de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Afore operan en el país, es necesario promover la educación, alfabetización y orientación financiera, que ayude a cambiar sesgos conductuales negativos frente a las decisiones financieras para el retiro de la población.
"El trabajador debe saber que sus ahorros para el retiro son la segunda fuente de financiamiento de los grandes proyectos del país, que sus recursos están invertidos de manera profesional y especializada por las Afores, que también la Consar vigila diariamente que se cumplan las condiciones de gestión y administración de su cuenta. Pero, sobre todo, que sus inversiones que están registradas en la cuenta individual son parte importante de su patrimonio y serán un sostén en la vejez", explicó.
El presidente de la Consar añadió que el sistema de ahorro en la actualidad tiene la característica de que la cuenta de Afore es un servicio financiero obligatorio y de largo plazo, lo que dificulta que los trabajadores sientan una pertenencia sobre sus propios recursos que son invertidos y más aún, tomar una decisión reflexiva sobre lo que, en un momento dado, será su segundo o primer patrimonio más importante.
"Los cuentahabientes tienden a postergar decisiones o a dejarse presionar por terceros sobre el destino de su cuenta con tal de no estresarse demasiado", resaltó.