- CIUDAD DE MÉXICO
Lo anterior dijo, a pesar de los deslistes de emisoras del mercado bursátil y la falta de apetito por lograr nuevas colocaciones, especialmente en capitales, por lo que BIVA sumó a: COX Energy América, Fibra Orión, X Infra, Fibra Soma, Agrofibra y Fibra E MX.
Defendió los alcances que el centro bursátil ha logrado, al abrir la competencia en un mercado que hasta hace cinco años estaba monopolizado.
"Vamos a seguir compitiendo sin engaños, sin mentiras, sin afectaciones a nuestra reputación. Queremos seguir compitiendo parejo, éticamente. Queremos jugar las reglas del juego del mercado limpiamente", apuntó.
Destacó que con la llegada de BIVA al mercado ha habido una reducción de casi 50 por ciento en los costos de colocación para las nuevas emisoras, lo que ha permitido la llegada de empresas de mediano tamaño.
Añadió que gracias a la segunda bolsa, México tiene un mercado bursátil con la tecnología más avanzada, que permite la continuidad de las operaciones al 100 por ciento, por lo que ya no padece de interrupciones.
Ariza sostuvo que hoy el mercado de valores es 35 por ciento más grande que hace cinco años y opera más de 21 mil millones de pesos diarios, además de que se encamina a ser modernizado e incluyente a través de la aplicación de un nuevo marco regulatorio que se discute en el Congreso.
En reiteradas ocasiones, su competidora, la Bolsa Mexicana de Valores, ha señalado que tal avance en la participación ha sido "artificial", ya que solo se logró a partir de la implementación del algoritmo de Mejor Ejecución, que ha sufrido cambios, mismos que, desde su perspectiva, solo han beneficiado que más operaciones terminen por concretarse en BIVA y no porque las casas de bolsa prefieran a la nueva bolsa.
Ariza insistió en que otro de los logros de la competencia es que 65 por ciento de las nuevas emisoras que llegaron al mercado en 2022 se listaron a través de BIVA.