Cd. de México.- La elevada inflación está apretando cada vez más el gasto de los hogares en México, que se ven orillados a consumir productos más baratos.
En mayo, la inflación llegó a 7.65 por ciento, su mayor nivel en los últimos 21 años, de acuerdo con cifras del Inegi.
Aunque desde enero hay alzas continuas en los alimentos que consume, en los últimos días, María, ama de casa de Oaxaca, encontró que el precio del pan dulce pasó de 7 a 8 pesos en su colonia; mientras que el kilo de la tortilla ha subido al menos 5 pesos este año, por lo que ya cuesta 23 pesos en tortillerías y 18 pesos en el supermercado.
Ante ello, optó por comprar productos de marcas diferentes y más baratas de las que habitualmente consume.
"Todo está subiendo muchísimo, el papel higiénico estaba en 21 pesos y ahora está en 26 pesos y ya no baja. Luego compras otro más barato, pero la calidad no es la misma, entonces, pues te ajustas a que ya cuesta más", contó.
Su estrategia es aprovechar las ofertas cuando tiene suficiente dinero y comparar precios en diferentes tiendas.
A Gloria, empleada de intendencia en la Ciudad de México, no le ha quedado otra opción más que bajar su consumo de carne y huevo, porque su sueldo sigue siendo el mismo que un año atrás.
"El huevo subió, la carne subió como un 20 por ciento, y pues ya no consumes, en lugar de comer todos los días dos huevos, ya no, a los niños les das más frijol, pero ya está difícil, trata uno de hacer más frijoles", contó.
Para ella, la opción de comprar productos de marcas más baratas no es alternativa porque eso ya lo hacía anteriormente.
¿Qué pasa cuando el sueldo es poco?
En México, la capacidad de ahorro es mínima debido a los bajos salarios, de modo que cuando surge un imprevisto mucha gente recurre a los préstamos de dinero.
Un tercio de la población pide préstamos para sus gastos recurrentes como comida o transporte, algo que se recrudece con el encarecimiento de los productos y servicios debido a los altos niveles de inflación, dimensionó Nima Pourshasb, CEO de minu.
Además, muchos trabajadores están dejando sus empleos por ofertas económicas con diferencias demasiado bajas, es decir, ni siquiera se están yendo por compensaciones económicas sustanciosas, señala el estudio "Fintech al rescate de los colaboradores: acceso al salario ya trabajado y retención de talento", de minu y la Universidad de Harvard.
"Se están yendo porque les pagan mil pesos más, es increíble. Esto (habla) de que los trabajadores no están llegando con los gastos, no tienen la liquidez que necesitan y refleja el nivel de estrés", dijo Pourshasb.
Una opción para que las empresas retengan a sus empleados podría ser el salario on-demand.