CIUDAD DE MÉXICO.-México no podrá cumplir con la meta de producción de 2 millones de barriles de petróleo diarios para 2024, refirió Alma América Porres Luna, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Además, la comisionada dijo que la tendencia de producción, aún en el mejor escenario, se ubica por debajo del objetivo establecido en la política energética actual.
"En cuanto a gas hay un poquito de mayor perspectiva, sobre todo por los yacimientos que se han vendido encontrando y en la parte de condensados desde luego hay un pequeño crecimiento por los yacimientos que se han encontrado", puntualizó la comisionada durante su ponencia en el Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
- El Presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por la soberanía energética, por lo que se pretende incrementar la producción de petróleo crudo y ese mismo procesarlo en el País para cubrir la demanda de combustibles y dejar de importarlos.
Según los datos de la misma CNH, en el escenario alto, es decir el más optimista en cuanto a la producción, se contempla que los 2 millones de barriles diarios se alcancen en 2026; para 2024 la producción se estima en un millón 789 mil barriles diarios
Mientras que para el escenario bajo se contemplan un millón 650 mil barriles diarios para 2024 y en el horizonte del regulador, con datos hasta 2028, ni siquiera se rebasan los 2 millones de barriles.
"Tratar de comprender que si en México no se realiza la exploración adecuada, en los sitios adecuados, va a ser muy difícil que podamos contar con producción, independientemente que se tenga un potencial de hidrocarburos en diferentes lados del territorio mexicano", aseguró Porres.