Daniela Ortiz, directora de Prevención de Comercio Ilícito de Philip Morris México, informó que 19 por ciento de los cigarros que se consumen en el País son ilegales.
Estos productos, que además representan un problema de salud pública, tiene implicaciones fiscales, añadió al participar en la edición 27 del Summit Antipiratería.
Sólo en la parte fiscal, agregó, se estima que los cigarros ilegales generan pérdidas por más de 13 mil 500 millones de pesos anuales.
En los últimos tres años, la piratería en México creció a un ritmo de entre 5 y 8 por ciento anual, afectando a sectores como retail, streaming y eventos deportivos, expuso Ana Sousa, directora de Strategic Relations de Alliance for Creativity and Entertainment (ACE).
Al cierre del año pasado, explicó Sousa en entrevista, 25 por ciento de los mexicanos accedieron a más de 50 páginas de internet ilegales.
A nivel regional, la piratería tiene un valor de mercado cercano a 700 millones de dólares, lo cual repercute en empresas y consumidores, expuso.
El problema de los contenidos ilegales en internet tiene mayor alcance y crecimiento, pues no hay un marco que regule los contenidos que se publican.
Cristina Ruiz de Velasco, directora de Fox Sports México, denunció que ante la creciente penetración de contenidos en plataformas Facebook, Instagram y YouTube, en lo que va de 2022 ha solicitado bajar de estas redes en promedio 150 transmisiones ilegales por partido de futbol.
Las transmisiones deportivas ilegales por redes sociales crecieron 76 por ciento anual, dijo.
Los tres directivos coincidieron en que en el País el problema de la piratería sigue creciendo ante la falta de un marco regulatorio entre instituciones de gobierno, reguladores y empresas.