Retrocede peso frente al dólar; cierra en $20.90

Tras dos días positivos para los activos financieros mexicanos, este miércoles el peso sufre una nueva depreciación respecto a su par estadounidense

Tras dos días positivos para los activos financieros mexicanos, este miércoles el peso sufre una nueva depreciación respecto a su par estadounidense, mientras que el mercado accionario sufre un revés de la mano de la publicación de indicadores económicos clave.

El precio del dólar subió cinco centavos en su versión al menudeo al venderse en 20.90 pesos, desde los 20.85 pesos en los que cerró la jornada previa, de acuerdo con la cotización de venta de Banamex.

A la compra el precio es de 19.82 pesos.

En el mercado internacional de divisas Forex, el dólar logró una ganancia de 0.0717 puntos frente al peso, cerrando en 20.3996, lo que contrastó con los 20.3279 registrados el día anterior.

De acuerdo con un reporte de Monex, el fortalecimiento del dólar afectó al 87 por ciento de las divisas de países luego de que se diera a conocer que el Presidente electo Donald Trump considera declarar emergencia económica nacional con el fin de obtener una justificación legal para imponer aranceles universales a aliados y adversarios.

Por su parte, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 0.90 por ciento al ubicarse en un nivel de 49 mil 634.26 unidades. La recuperación del nivel clave de los 50 mil enteros fue pasajera, afectada por caídas en el sector de consumo.

Las acciones de Alsea (ALSEA) y Bimbo (BIMBOA) lideraron las pérdidas con variaciones a la baja de 5.54 y 4.86 por ciento, para quedar en precios de 43.97 y 51.71 pesos, respectivamente.

Más temprano se dio a conocer la creación de empleos por parte del sector privado en Estados Unidos para el mes de diciembre, los cuales resultaron en 122 mil plazas, el menor registro en los últimos cuatro meses, lo que podría afectar el resultado de la nómina no agrícola que se publicará el próximo viernes.

Por otro lado, las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) revelaron preocupación sobre la evolución de la inflación ante el indicio de la nueva administración lo que podría modificar las reducciones en la tasa de interés que se tenían previstas para este 2025.