En medio de apetito por riesgo y datos de precios al productor menores a las previsiones del consenso, el peso se apreció por segunda jornada al hilo en el mercado internacional, y las plazas accionarias terminaron con sesgo positivo.
En el mercado internacional de divisas o Foreign Exchange Market (Forex), el tipo de cambio descendió 13.89 centavos a 20.5109 unidades, con lo que el peso mexicano anotó su segundo día con beneficios.
Al menudeo, en el banco Citibanamex, el dólar bajó 17 centavos a 21.05 pesos en la venta, luego de cuatro aumentos consecutivos, contra un valor de adquisición de 19.90.
Pese a la reducción en el precio menudeo en el billete verde, el dólar sumó cuatro jornadas por arriba de las 21 unidades.
En los cruces al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la divisa de Washington fue vendida en 20.5311, unos 19.24 centavos por debajo de su culminación previa, en día de inflación al productor en Estados Unidos.
Durante diciembre, el Índice de Precios al Productor para la Demanda Final avanzó 0.2 por ciento mensual en diciembre pasado y la tasa anual resultó de 3.3 por ciento, en los dos casos cifras menores a las anticipadas por el consenso de Bloomberg.
Para los analistas de Banco Base es importante resaltar que existen riesgos de presiones al alza en los precios al productor, debido a la amenaza de aranceles a nivel global por parte del Presidente electo de EU, Donald Trump.
Debido a las cadenas de suministros, los productores serían los primeros en reflejar la subida de los precios, para que después se observe en la inflación al consumidor, algo que la Reserva Federal debe tomar en cuenta para el ciclo de recortes en la tasa de interés.
El debilitamiento del dólar estadounidense fue causado por la publicación de la inflación al productor de Estados Unidos.
Entre los factores que dieron sustento a la apreciación del peso está la disminución de la aversión al riesgo sobre México, por la aplicación de políticas consideradas neoliberales como el Plan México, cuyo principal objetivo es la integración comercial con Norteamérica, según expertos de Banco Base.
Otro elemento tiene que ver con que es posible que el mercado esté subestimando la amenaza de Trump o que crea que los aranceles no serán tan agresivos.
Por otro lado, en los mercados de capitales, las plazas en Nueva York finalizaron mixtas, con perfil favorable: el Dow Jones subió 0.52 por ciento y el Standard & Poor's 0.11 por ciento, en tanto, el Nasdaq bajó 0.23 por ciento.
El Euro Stoxx, el índice de las 50 acciones más importantes de las empresas de la eurozona, presentó un avance de 0.53 por ciento.
En tierras locales, el S&P/BMV del País culminó con un leve aumento de 0.03 por ciento.