CIUDAD DE MÉXICO .-El peso sumó cinco días con beneficios, con lo que anotó su segunda semana con plusvalías en un entorno marcado por datos de inflación local, Producto Interno Bruto de Estados Unidos y mercados pendientes de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Al menudeo, el tipo de cambio cedió seis centavos hoy, con lo que en la semana acumuló un retroceso de 24 centavos, cifra solo menor a los 43 observados entre el 10 y 17 de noviembre.
En las sucursales de Citibanamex, la moneda estadounidense se ofreció a 17.41 pesos, su menor precio desde las 17.20 unidades del 30 de agosto de 2023, y se adquirió a 16.40 pesos.
En el mercado internacional de divisas o Foreign Exchange Market (Forex), el billete verde finalizó a 16.9753 unidades (cerca de 16.7401 del 30 de agosto pasado), 5.66 centavos por debajo de su conclusión previa, de modo que en la semana descendió 23.08, su mayor revés desde el lapso entre el 10 y 17 de noviembre cuando cedió 41.46 centavos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, sostuvo que la apreciación del peso estuvo ligada al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.64 por ciento durante la semana, de acuerdo con el índice ponderado que tocó su peor nivel desde el 31 de julio de este año.
Dijo que algunas cifras que se publicaron en Estados Unidos respaldaron la especulación del mercado, destacando la revisión a la baja del PIB del tercer trimestre de un crecimiento trimestral anualizado de 5.2 por ciento a uno de 4.9 por ciento.
Uno de los factores que apoyó la apreciación del peso fue que en el País, la tasa de inflación mostró un repunte en la primera quincena de noviembre, lo que hace pensar que el Banco de México será cauteloso para recortar la tasa de interés en el próximo año, explicó Siller.