Ciudad de México.- Cemex y Advent International acordaron venderle a EPAM Systems, empresa de servicios de transformación digital e ingeniería de productos, el 100 por ciento de Neoris, transacción por la que la cementera recibirá unos 209 millones de dólares por la participación de 34.8 por ciento que tiene en esta compañía.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Cemex destacó que esos recursos representan 75.6 por ciento más de lo que obtuvo tras venderle por 119 millones de dólares el 65.2 por ciento de Neoris a Advent, en julio del 2022.
El efectivo que obtendrá la cementera representa además 9 por ciento menos de los 230 millones de dólares en los que monetizó sus operaciones en Reino Unido en el 2020, consistentes en 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, una terminal de cemento y 14 plantas de asfalto.
De lo informado ayer por Cemex se infiere que el valor de la venta del 100 por ciento de Neoris ascendió a unos 600.6 millones de dólares, de los cuales 397 millones corresponden a Advent.
Con el fin de acelerar aún más el crecimiento y desarrollo de Neoris, Cemex acordó en julio del 2022 la alianza con Advent, uno de los fondos de capital privado más grandes y experimentados a nivel global.
La cementera indicó ayer que la transacción con EPAM está sujeta a las autorizaciones legales correspondientes y que la expectativa es cerrar la venta antes de concluir el año.
Además aclaró que el valor de la operación está sujeto a ciertos ajustes relacionados con niveles de efectivo, deuda, gastos transaccionales y capital de trabajo al cierre.
"Cemex mantendrá su relación comercial con Neoris después del cierre de la transacción", informó la empresa en el comunicado a la Bolsa.
Esta transacción es parte de los esfuerzos de Cemex para enfocarse en sus negocios centrales y se alínea con nuestra estrategia de adquisiciones y reequilibrio de portafolio".