El indicador internacional de precios de referencia de las materias primas registró una reducción en mayo pasado, en medio de caídas significativas en los cereales, aceites vegetales y productos lácteos, reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sin embargo, hay alimentos que mantienen un aumento de precios como son el arroz y el azúcar, lo que contrasta con las bajas de precios del maíz y el trigo.
En mayo, dicho Índice de Precios de Alimentos de la FAO registró 124.3 puntos, lo que significó 22.1% por debajo del punto más alto que se observó en marzo del 2022 y 2.6% de abril pasado.
Mientras que el Índice de Precios de Cereales tuvo una disminución de 4.8%, sobre todo por la caída del maíz por la favorable cosecha que se registró, además de que bajaron los precios del trigo, lo que reflejó un incremento del suministro y la expansión de la iniciativa del Mar Negro de Granos.
- No obstante, los precios del arroz siguen en aumento hasta mayo, lo que tiene relación con las compras de Asia, estrecha proveeduría en los países exportadores como Vietnam y Pakistán.
Precio de aceites y lácteos
El Índice de Precios de Aceite Vegetal cayó 8.7% en mayo, promediando 48.2% abajo del año anterior, lo que tiene que ver con que los precios del aceite de palma cayeron por un descenso en las importaciones y un aumento de la producción.
En tanto que el aceite de soya también redujo su precio por sexto mes consecutivo, debido al aumento de cosecha de Brasil y el incremento de los almacenamientos de Estados Unidos, además de que el aceite de girasol registra precios a la baja.
En cuanto a los lácteos el índice registró una baja de 3.2% de abril a mayo, debido a una caída de precios de los quesos por una mayor producción de leche en el hemisferio norte y mayor disponibilidad de exportaciones de quesos.
El índice de precios del azúcar de la FAO también registró por cuarto año consecutivo un aumento de 5.5% de abril a mayo, alcanzando un nivel 31% más alto que el año anterior, lo que refleja estrecha producción y disponibilidad de endulzante, por el impacto que tiene el fenómeno de El Niño para el siguiente ciclo de cosechas y los retrasos en los embarques de soya y maíz en Brasil.