- CIUDAD DE MÉXICO
El referente perdió mil 542.49 puntos en las últimas cuatro sesiones con lo que se alejó de los niveles clave de 54 mil y 53 mil enteros al quedar este viernes en 52 mil 482.02 unidades. Sólo hoy el índice bajó 0.60 por ciento. Se trata de la peor semana en lo que va de 2023.
El tono restrictivo que han mantenido los bancos centrales y específicamente el Banco de México que ayer subió en 50 puntos base su tasa de referencia, a 11 por ciento, ha limitado el sentimiento de compra en los mercados debido a que tasas más altas significan menor liquidez para el mercado accionario.
En Estados Unidos los principales índices cerraron la sesión en terreno mixto, por un lado el Dow Jones y el Standard & Poor´s avanzaron en el día 0.50 y 0.22 por ciento y por otro el Nasdaq retrocedió 0.61 por ciento mientras evalúan las perspectivas futuras de la economía y las operaciones en las empresas del sector tecnológico.
En saldo semanal para estos indicadores fue de pérdidas generalizadas de 0.17, 1.11 y 2.41 para el industrial, el selectivo y el tecnológico.Además del presidente de la Reserva Federal, otros miembros del organismo han reforzado en múltiples intervenciones la idea de que las tasas mantienen una tendencia ascendente y que incluso podría llegar al 6 por ciento en vista de que la economía se mantiene fuerte y los precios al consumidor están lejos de la meta.