CIUDAD DE MÉXICO.-El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes en su nivel más bajo desde el 24 de octubre del año pasado al quedar en un piso de 48 mil 275.91 unidades.
Las continuas ventas de acciones en las últimas jornadas por pérdida de confianza, perspectivas de menores ganancias para los resultados del tercer trimestre del año y dificultades en los grupos aeroportuarios han llevado al indicador a pasar a terreno negativo en lo que va del año.
Hoy tuvo un retroceso diario de 1.08 por ciento mientras que en la semana acumuló una baja de 2.24 por ciento; respecto a diciembre del año pasado acumula una baja de 0.39 por ciento.
La siguiente semana será de alta tensión para el mercado accionario ya que se publicarán los resultados de empresas que han tenido importantes ventas como Televisa (TLEVICPO), que en los últimos cinco días acumuló una baja de 13.17 por ciento, a un precio de 8.64 pesos.
Otras empresas en la mira serán Cemex (CEMEXCPO) y Bimbo (BIMBOA) con operaciones internacionales que podrían verse afectadas por la apreciación de la moneda nacional entre julio y septiembre de este año.
Los grupos aeroportuarios también concentrarán la atención de los inversionistas que recientemente han tenido presiones por la modificación en la regulación de tarifas anunciada por el gobierno federal y revisión en los aviones de Volaris.
En Estados Unidos los principales índices cerraron con caídas generalizadas de 0.86, 1.26 y 1.53 por ciento en el Dow Jones, Standard & Poor´s y Nasdaq, en ese orden.
La presión se intensificó después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que aun puede ser necesario un incremento más en la tasa de interés para contener la inflación, lo que los mercados lo tomaron como una mayor restricción de liquidez hacia los mercados accionarios para los siguientes meses.
Para la siguiente decisión de política monetaria que se llevará a cabo el 1 de noviembre existe una posibilidad del 40 por ciento de que el organismo incremente en 25 puntos base la tasa de interés.