CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la volatilidad y aversión al riesgo que puedan desatar las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, el crecimiento de la economía mexicana y el nearshoring están generando un mejor escenario para lograr nuevas colocaciones de deuda y capital en el mercado bursátil mexicano.
Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, dijo que tras reuniones con diversos consejeros de empresas y grupos financieros, el mensaje recibido es que tras años de parálisis, por fin se está requiriendo capital para iniciar y ampliar proyectos productivos.
"En los departamentos de banca de inversión de diversas instituciones financieras están atendiendo ya a varios clientes que están preparándose para hacer emisiones y ese es un discurso que no habían dado en ocasiones anteriores, cuando nos decían que el mercado estaba seco. Entonces sí hay interés", mencionó.
MEJORAAñadió que claramente se está identificando en el sector financiero una mejora en el entorno económico del País, lo que da más confianza a los inversionistas.
- José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró que la nueva Ley del Mercado de Valores, podría ser un nuevo impulsor al mercado bursátil, siempre y cuando se cuiden los detalles de la regulación secundaria y no se limite a las empresas pequeñas y medianas que puedan beneficiarse de las nuevas reglas.
Dejó en claro que es imposible tener una cifra de cuántas nuevas colocaciones podrían generarse a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley; no obstante, insistió en que el simple hecho de que más empresas tengan la posibilidad de listarse en Bolsa y acceder a financiamiento generará un impulso relevante.
Bosch y Gavica coincidieron en que la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores deberá estar lista en el primer semestre del 2024, antes de que concluya el actual gobierno federal.