- GUADALAJARA, Jalisco
En julio-septiembre, la empresa, que opera marcas como los tequilas José Cuervo, Tradicional, Gran Centenario y Maestro Dobel; los mezcales 400 Conejos y Creyente; el whisky Bushmills; el Ron Matusalem, entre otras, tuvo ingresos por 10 mil 542 millones de pesos, 8.5 por ciento menos respecto a los 11 mil 527 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2022.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Cuervo reportó que las ventas cayeron 4.5 por ciento en términos de volumen, a 6 millones 505 mil cajas de nueve litros en julio-septiembre, contra 6 millones 809 mil cajas del mismo lapso del año pasado.
"(La caída se dio) principalmente por una disminución del 23.5 por ciento en el volumen en la región de México, como resultado de los retos de la categoría de bebidas no alcohólicas, junto con una contracción del mercado", explicó la compañía en su reporte.
En términos de valor, la caída en ventas fue del 8.5 por ciento, a 10 mil 542 millones de pesos en julio-septiembre, desde los 11 mil 527 millones del mismo periodo del año pasado.
La utilidad de operación fue de 892 millones de pesos en el tercer trimestre del año, una caída del 65 por ciento respecto a los 2 mil 595 millones del mismo periodo del año pasado.
"El margen bruto fue de 48.1 por ciento en el tercer trimestre de 2023, frente al 54.1 por ciento en el tercer trimestre de 2022", señaló la empresa.
"La disminución del margen bruto se debió principalmente a los efectos de conversión de moneda como resultado de la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, así como a los costos elevados elevados de insumos, que reflejan transición gradual a través de nuestro inventario más antiguo producido con insumos con mayor costo".
La utilidad neta fue de 207 millones de pesos en el tercer trimestre del año, una baja del 88 por ciento respecto a los mil 719 millones del mismo periodo del año pasado.