CIUDAD DE MÉXICO .-Aunque el nearshoring es una oportunidad importante para México, aún no se tienen aumentos significativos en las inversiones, sobre todo en las nuevas y probablemente se detenga debido a las elecciones Presidenciales, dijo Carlos Serrano, economista en jefe en BBVA México.
"Yo creo que este año tampoco podemos esperar demasiada actividad, muchos inversionistas están esperando qué ocurre con las elecciones, qué tipo de ambiente se podrá tener, y si el nuevo Gobierno adopta medidas adecuadas.
"Me parece que hacia el 2025 sí podríamos empezar a ver crecimientos importantes en la inversión y en consecuencia en el nearshoring, siempre y cuando se adopten las políticas públicas adecuadas para ello", detalló.
En su participación en la Cumbre de Capital Privado 2024 Amexcap, el representante del organismo dijo que uno de los escenarios complicados para este año sería que Morena ganara más espacio político, acción que la tomarían de forma negativa los mercados.
"El escenario de riesgo que yo veo es si Morena gana la mayoría constitucional en ambas cámaras, lo cual permitiría que transiten las reformas que se presentaron el día 5 de febrero, yo creo que sí los mercados lo tomarían de forma negativa y sí podríamos ver una depreciación muy importante", explicó.
En ese sentido Serrano comentó que habría regresión en materia energética y electoral.
Olivier Hache, Strategy and Transactions Managing Partner en EY Latinoamérica, dijo que para febrero de este año se registraron 23 mil 897 millones de dólares de inversión en México, lo que representa una mayor confianza en el País, lo cual se va a aprovechar con el nearshoring.
Miriam Acuña, economista en jefe en GBM agregó que México está en la primera etapa del proceso de nearshoring, por lo que es hacia adelante cuando se irán consolidando.
Estiman tasas de interés a la bajaSe espera que para esta semana la tasa de interés que registre Banco de México vaya a la baja, comentó Acuña.
"Nosotros en específico sí esperamos que este jueves en la reunión de Banxico bajé la tasa en 25 puntos base para una tasa de 11 por ciento", afirmó.
Al tiempo que se esperan bajas consecutivas que puedan llevar a la tasa hacia 9.5 por ciento al final del año, y se estima que la masa salarial vaya a seguir creciendo, al igual que el consumo, agregó.
Carlos Serrano comentó que entre México y Estados Unidos hay un diferencial alto de 575 puntos base.
"Tenemos un diferencial de tasas de política monetaria entre México y Estados Unidos de 575 puntos base, eso es muy alto, el diferencial teórico, es decir, si ambos países estuvieran en espacios neutrales, debería de ser como de 300 puntos base", refirió.