A 214 años de la Independencia de México, las imágenes de Miguel Hidalgo y María Morelos y Pavón serán retirados de circulación a través de los billetes emitidos por el Banco de México.
Se trata de las piezas de mil pesos y de 50 pesos que traen como principal motivo las figuras del Padre de la Patria y del Siervo de la Nación, respectivamente, ambos de la familia F.
Banco de México (Banxico), los tiene contemplados como los billetes en proceso de retiro de circulación, es decir que, si bien no hay una fecha establecida, los irá recogiendo a medida de, que las instituciones de crédito los vayan captando en ventanillas.
El de 50 pesos, de Morelos con la mariposa Monarca que dejará de cambiar de manos entre el público en general, es el de polímero o plástico de color magenta predominantemente.
Lo sacarán de la economía como medio de pago, luego de que comenzó a circular desde el 21 de noviembre del 2006.
Mientras que el de mil pesos de Hidalgo y las campanas de Dolores en Guanajuato, que actualmente es el de mayor denominación, pero el menos aceptado por el público, es de papel algodón con los colores rosa y violeta.
Fue un 7 de abril de 2008 cuando Banxico lo puso a circular como parte de la base monetaria.
Ambas piezas cuentan con diversos elementos de seguridad como relieves sensibles al tacto, hilo 3D y de seguridad, cambio de color, marca de agua, registro perfecto y ventana transparente.
Sin embargo, a pesar de que están en proceso de retiro, siguen conservando su valor o poder liberatorio, por lo que deben ser admitidos para cualquier transacción comercial o pago en efectivo.