Luego de dos semanas consecutivas de reducciones, las reservas internacionales del país se recuperaron, pero no lograron volver al monto máximo que alcanzaron al finalizar el mes de septiembre pasado con 226 mil 846 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que, al cierre del 18 de octubre del 2024, dichos activos registraron un aumento de 434 millones de dólares.
Así, su saldo total se colocó en 226 mil 436 millones de dólares, destacó.
Detalló que dicho incremento semanal fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco Central por una cantidad de 160 millones de dólares.
También por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central, que generaron 274 millones de dólares que se sumaron a las reservas.
Ello contribuyó para que en lo que va del presente año, es decir en comparación al cierre del 2023, se mantuviera un crecimiento acumulado de 13 mil 674 millones de dólares.
Baja demanda de dinero en efectivo
Por otro lado, Banxico dio a conocer que la demanda de dinero en efectivo por parte del público como medio de pago registró una disminución en la primera semana de quincena de octubre.
Reportó que la circulación de billetes y monedas, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México bajó cuatro mil 118 millones de pesos en la semana que concluyó el pasado 18 de octubre.
De esa manera, el saldo total de la llamada base monetaria se situó en tres billones 64 mil 998 millones de pesos, es decir una variación anual de 13%, por arriba de la inflación general que en septiembre fue de 4.5%.