CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) anuncia este jueves su decisión de política monetaria y tanto analistas como economistas prevén que la mantenga sin cambios ubicando la tasa de interés de referencia en 11.25%.
Previo al anuncio de Banxico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy que la inflación en el país bajó en la primera quincena de junio hasta el 5.18%, gracias a la caída de precios de energéticos y agropecuarios.
Apenas la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hacer una pausa y mantener estables sus tasas de interés entre 5% y 5.25%, en lo que fue la primera pausa de su ajuste monetario desde marzo de 2022.
Ahora toca el turno al banco central mexicano y se prevé que mantenga una política monetaria restrictiva para seguir haciendo frente a la inflación, luego de que en mayo frenara la racha de aumentos al dejar sin cambios la tasa de referencia.
- Antes de esa decisión del mes pasado, la última vez que Banxico no movió la tasa de interés fue el 13 de mayo del 2021 dejándola en 4%, para después iniciar los incrementos a partir del 24 de junio del mismo año.