Prematuro, bajar tasa en primer trimestre.-Everardo Elizondo

Un primer recorte a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en el primer trimestre de este año sería prematuro porque hay suficientes razones para mantener la preocupación por la inflación del País, aseguró Everardo Elizondo, ex subgobernador del banco central

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Para el primer trimestre de este año me parece prematura la baja de tasa. Yo creo que el 8 de febrero, el Banco de México no hará nada; de ahí en adelante van a esperar información que consolide la idea de que la inflación va a seguir descendiendo", dijo durante su participación en el foro "Panorama económico y político de México 2024".

"Está claro que existen presiones de demanda internas -ya no es un asunto de transmisión de la inflación internacional- que se reflejan claramente en la inflación de servicios", agregó en el evento organizado por la EGADE Business School, del Tecnológico del Monterrey.

Actualmente, la tasa de referencia está en 11.25 por ciento y, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de analistas espera que el banco central haga un primer recorte en marzo.

Elizondo, quien fue subgobernador de Banxico de 1998 a 2008, anotó que en el País hay política fiscal decididamente expansiva.

{"quote":"\"Entonces, frente a una demanda agregada de origen privado a la que se va agregar un crecimiento importante de gasto, pues esa es una condición de presión a la inflación\", apuntó."}, .


Advirtió que si se afloja la política monetaria de forma prematura, se deteriorarán las expectativas de la inflación.

Sostuvo que la tasa de referencia debe mantenerse este año por arriba de 9.25 por ciento, que es el nivel en el que el consenso de analistas espera que se ubique al cierre de 2024, según la misma Encuesta de Citibanamex, que también prevé que la inflación sea de 4 por ciento. De ser así, acotó Elizondo, "aún queda camino por recorrer", ya que el objetivo del banco central es que se modere a 3 por ciento.

Cuestionado acerca de si existe riesgo de que el banco central pierda su autonomía, aseguró que ésta se encuentra claramente protegida en la Constitución.

"La Ley del Banco de México simplemente es reglamentaria del (artículo) 28 constitucional, que dice claramente 'ninguna autoridad puede exigirle al Banco de México expandir la oferta monetaria', que 'en español' quiere decir comprar deuda del Gobierno federal.

"El Banco de México no está comprando deuda del Gobierno federal, está haciendo lo que le corresponde con el único instrumento que tiene a la mano, que es el aumento de la tasa de interés", enfatizó.

Recalcó que el banco central se ha enfocado en el cumplimiento de su mandato, que es la estabilidad de los precios.

Inversión por nearshoring todavía es una promesa

El nearshoring o fenómeno de relocalización es una "extraordinaria promesa", pero todavía no se materializa en México, aseguró Everardo Elizondo.

"Sobre esta historia de la relocalización tengo mis dudas, pero fincadas en datos. Para empezar, México no es el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), es Brasil, y no tiene nada que ver con el nearshoring", señaló.

Además, destacó, en el País no se han registrado montos relevantes por nuevas inversiones.

"En lugar de tomar la IED, tomé sólo nuevas inversiones, porque si hablamos de relocalización de empresas se pone de manifiesto que lo que ha habido de IED es en las mismas empresas que ya existen, no en nuevas. De manera que esta historia de relocalización es una promesa extraordinariamente positiva, pero que necesita materializarse", dijo el ex subgobernador de Banxico.

Explicó que en el tercer trimestre del año pasado, último dato disponible, la IED fue de más de 32 mil millones de dólares, pero no muestra una diferencia realmente importante respecto al mismo periodo de años anteriores.

"Me da la impresión de que este asunto del nearshoring es medio 'plástico'; yo lo traduje en una cosa que se llama relocalización y entiendo yo que es cambiar de localidad, y eso no lo veo", afirmó.

Señaló que un ejemplo de nueva inversión es la anunciada por la empresa Tesla en Nuevo León, que aún se mantiene como anuncio.

Sin embargo, no existe una evidencia clara de que ya se estén materializando nuevas inversiones, insistió.

"Efectivamente, ahí está la oportunidad, lo único que falta es materializarla, ese es el detalle", declaró.

Advirtió que para ello, en México se necesita mejorar la infraestructura, elevar los niveles de educación, garantizar los derechos de propiedad, reducir la inseguridad física y patrimonial.