CIUDAD DE MÉXICO.-El tipo de cambio se negoció a la baja en la jornada frente a una generación de empleos en Estados Unidos menor a la prevista por el mercado, con lo que el peso obtuvo su mayor plusvalía semanal desde el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.
La moneda local le quitó 30 centavos al dólar de menudeo este viernes, al terminar a 17.89 unidades a la venta en Citibanamex, sólo por arriba de los 17.85 unidades del 29 de septiembre pasado, y a 16.94 pesos en la compra.
En el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas, el tipo de cambio cedió hoy 4.98 centavos a 17.4652 pesos.
Entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre de 2023, la cotización del dólar en el mercado internacional de divisas cayó 64.90 centavos, todavía lejos de los 83.54 observados entre el 18 y 25 de junio de 2021.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa, aseguró que el peso se vio favorecido por el reporte de empleo de Estados Unidos, que mostró que el mercado laboral de ese país empieza a mostrar signos de holgura, lo que podría evitar que la Reserva Federal endurezca más su política monetaria.
Con ello, sostuvo, la probabilidad de que se haya alcanzado la tasa terminal del ciclo alcista de tasas de interés aumentó.
Los especialistas de Banorte, creen que los inversionistas reaccionaron con alivio con el tema laboral del país vecino del norte.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que entre los factores por los que el peso se apreció en la semana está que en México el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue de 0.91 por ciento, ligeramente por arriba de la expectativa de mercado de 0.80 por ciento, acelerándose respecto al crecimiento del segundo trimestre de 0.84 por ciento y sumando 8 trimestres consecutivos de avance.
A tasa anual el PIB creció 3.31 por ciento y con esto, en los primeros tres trimestres del año el crecimiento del PIB es de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.
La confirmación de un crecimiento económico sostenido permite que el mercado especule a favor del peso y eleva la probabilidad de que el tipo de cambio se estabilice por debajo de 17.50 pesos por dólar, sostuvo Siller.