CIUDAD DE MÉXICO.-El peso se apreció y el dólar cayó seis centavos a 17.37 pesos a la venta en ventanillas del banco Citibanamex su precio más bajo desde el 4 de septiembre pasado.
Su cotización de compra pasó a 16.39 pesos mientras inversionistas realizan los últimos ajustes en sus portafolios antes de comenzar 2024.
Mientras tanto, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.33 por ciento a un nivel de 57 mil 554.47 puntos, luego de que ayer anotara máximos.
De acuerdo con un reporte de análisis de Monex, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la semana y se posiciona en el sexto lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
"La divisa mexicana se ha visto favorecida por el debilitamiento que presenta el dólar y la baja operatividad en los mercados ya que recientes datos económicos internos y un reporte de inflación mayor a la esperada, alimentaron expectativas de una visión restrictiva prolongada por parte del Banxico", indicó el documento.
La cotización al mayoreo ofrecida por el Banco de México para operaciones entre bancos y casas de bolsa cerró en 16.9195 pesos, se trata de su séptima jornada consecutiva de descensos, además desde el pasado viernes ha permanecido por debajo de los 17 pesos.
En Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron con alzas moderadas de 0.30, 0.14 y 0.16 por ciento en el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq.
A dos jornadas de finalizar el año, los índices acumulan ganancias de doble dígito, de 14, 24 y 54 por ciento para el industrial, el selectivo y el tecnológico, respectivamente.
La expectativa de que la Reserva Federal estadounidense recorte la tasa de interés antes de que finalice el primer trimestre del año ha alimentado la visión de mayor flujo de efectivo para la renta variable.
En Europa las principales plazas regresaron a operaciones con ganancias moderadas de 0.36, 0.21 y 0.04 por ciento para el FTSE 100 de Londres, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia.