Las importaciones totales de diesel en México aumentaron 4.8 por ciento en mayo pasado respecto al mismo mes del 2021, acercándose a los niveles prepandemia, de acuerdo con datos de Pemex y de la Secretaria de Energía.
Durante el quinto mes de este año, se compraron al extranjero 275.4 mil barriles diarios de diesel, 16.8 mil barriles menos que en mayo del 2019, y significaron aproximadamente el 62 por ciento de la demanda de este combustible en el País.
De acuerdo con especialistas, el alza se explica, además de por una mayor demanda debido a la reactivación económica, porque los altos costos de los combustibles en Estados Unidos están desincentivando su importación ilegal, conocida como “huachicol fiscal”, provocando que esas compras al extranjero no registradas ahora sean cubiertas por Pemex.
El precio promedio al menudeo del diesel en Estados Unidos durante mayo pasado fue de 5.57 dolares por galón, equivalente a unos 29.48 pesos por litro, un 26.6 por ciento mayor que el precio promedio en México, de 23.29 pesos, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).