CIUDAD DE MÉXICO.- Para el empresario, coach de negocios, conferencista Jorge Arturo Chávez, tener éxito en un negocio no es un algo mágico ni imposible; con las herramientas adecuadas y con la práctica y disciplina que se podría aplicar en cualquier deporte, se puede alcanzar la meta de la excelencia empresarial en México, donde lamentablemente un altísimo porcentaje de pequeñas y medianas empresas fracasan debido a su falta de preparación.
Ese entrenamiento y capacitación empresarial está contenido en su reciente libro "Crece tu empresa ¡Atrévete! 7 llaves del éxito generando ideas", el cual describe como una especie de manual para el emprendedor de cualquier parte del mundo que quiere triunfar en los negocios.
Su obra está estructurada para que los emprendedores se vean reflejados en cada situación que enfrentan en su negocio y encuentren las soluciones para avanzar en sus objetivos.
Chávez invita a los empresarios a cambiar su visión, en dejar de enfocarse en las justificaciones del fracaso y cambiar su mentalidad y hacerse responsables de sus medidas y utilizar nuevas herramientas que les permitan alcanzar la excelencia empresarial "y dejen de culpar a las circunstancias", comenta en entrevista telefónica.
A lo largo de su trayectoria, de más de 20 años en áreas como servicio al cliente, ventas, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, reingeniería y administración de proyectos, el maestro Chávez ha detectado las fallas que presentan los micro y pequeños empresarios, que no logran un equilibro en sus diversos procesos, trabajado excesivamente sin producir, o teniendo perdidas excesivas, por lo que hace hincapié en adquirir "la mentalidad adecuada" para revertirlo.
El especialista se graduó como Ingeniero en Sistemas de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde también cursó una maestría en Administración con especialidad en Estrategia, y en su libro pretende brindar soluciones prácticas para los emprendedores.
Cada capítulo ofrece respuestas prácticas para los problemas que se presentan a lo largo de cualquier emprendimiento, por lo que puede leerse en diferentes ocasiones y circunstancias, pues con una redacción sencilla, Chávez detalla procesos como planeación, mercadotecnia, ventas, tiempo, finanzas y equipo, que ayudarán a los empresarios a que su negocio prospere.
Chávez igualmente considera que su obra es de utilidad para los jóvenes estudiantes de negocios en escuelas y universidades, que deben planificar en proyectos educativos emprendimientos que les permiten encarar el mundo laboral de mejor forma.