Desplazarían aranceles plantas de autopartes

Los aranceles propuestos por Donald Trump a México probablemente obliguen a la producción a trasladarse al sudeste asiático

Los aranceles propuestos por Donald Trump a México probablemente obliguen a la producción a trasladarse al sudeste asiático, advirtió el jefe de uno de los mayores fabricantes de circuitos para automóviles del mundo, destacó el Financial Times.

Osamu Inoue, presidente de Sumitomo Electric, que fabrica piezas para Volkswagen, Toyota y Stellantis, entre otros, dijo que los aranceles del 25 por ciento amenazados por Trump a los productos mexicanos harían más daño a los proveedores estadounidenses, que representan casi un tercio de la inversión en piezas de automóviles en México.

"Hasta ahora, muchas empresas se establecieron en México para fabricar cosas para enviar a Estados Unidos, por lo que si esa cadena de suministro se desmorona, tendrá un gran impacto", señaló.

Si se introducen los aranceles, es probable que Sumitomo y otros proveedores trasladen más producción a países del sudeste asiático como Vietnam y Filipinas, donde se aplican aranceles del 5 por ciento a las exportaciones con destino a Estados Unidos

{"quote":"Incluso pagando aranceles, todavía es más barato fabricarlos en Vietnam y Filipinas actualmente, dijo Inoue."}, .

"Si los aranceles realmente serán del 25 por ciento para México y luego se asentarán en, no sé, 10 o 20 por ciento para el sudeste asiático, tendríamos que revisar nuestra producción en consecuencia".


Sumitomo Electric de Japón compite con Yazaki como el mayor fabricante mundial de arneses de cables, que mantienen unidos los casi cinco kilómetros de cables eléctricos en cada automóvil que llevan instrucciones para dirigir las ruedas, frenar de golpe y abrir el maletero.

México se ha convertido en un importante centro de producción para Sumitomo y otros fabricantes de arneses de cables debido a su mano de obra más barata y su proximidad a Estados Unidos, pero Trump podría hacer que eso se deshaga.

El presidente ha amenazado con introducir aranceles del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero, a menos que controlen el flujo de drogas ilegales e inmigrantes hacia Estados Unidos.