CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que la entrada de nuevas marcas chinas al mercado ha frenado el alza en el precio de los autos nuevos.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, expuso que, en diciembre de 2023, la inflación general tuvo un incremento de 4.6%, mientras que el precio de los vehículos aumentó 4.0%.
"Consolidándose una tendencia donde los precios de los vehículos se encuentran incrementando por debajo de la inflación, lo que en términos reales significa una disminución", indicó.
Y en la primera quincena de enero, el avance del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 4.9%, es decir, un repunte de la inflación; pero hubo una disminución en el aumento de precio de los autos con una tasa anualizada de 3.4%.
"Esto como consecuencia del incremento de la competencia y la recuperación de la producción de la industria automotriz.
"Es muy previsible que esta tendencia en la desaceleración de los precios de los vehículos continúe en los meses subsecuentes", anticipó Rosales.
AMDA detalló que, en enero, 20% del total de las ventas de autos nuevos fue de producto importado de China.
Mientras que las marcas de origen chino que reportan información al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), ya representan 8.1% del mercado total.
"Ya hay anuncios de descuentos y promociones, empujados por una mayor competencia con el arribo de nuevos ofertantes que influyen en que los precios no se incrementen a los niveles de pandemia", explicó Rosales.
Por otra parte, AMDA expuso que la coyuntura en el Mar Rojo ha incrementado el costo de los fletes, pero salvo esa variante, los costos de manufactura van acercándose a los niveles prepandemia.
"Todo esto contribuye a que se estén ofertando vehículos con un nivel de precio menor a lo que habíamos observado en años anteriores.
"Esto no es exclusivo de México también está ocurriendo en Estados Unidos y la expectativa para los meses subsecuentes, de mantenerse e incluso incrementarse la oferta (de marcas chinas), es esperable que los precios vayan teniendo un incremento mucho más lento", agregó Rosales.