- CIUDAD DE MÉXICO
Al participar en la primera Cumbre ESG en México, Daniel Servitje, CEO de Bimbo, señaló que si bien la compañía ha avanzado en otros indicadores como el uso de energía renovable y la disminución de residuos, el mayor impacto ambiental de sus operaciones aún tiene retos por delante.
"El mundo se está quedando sin tierra. Cada año las prácticas de agricultura tradicional van degradando la calidad y la cantidad de campo para producir alimentos.
Mencionó que actualmente 86 mil hectáreas ya son cultivadas con agricultura regenerativa en EU y México, aunque no precisó qué porcentaje del total de su materia prima ya se obtiene mediante estas prácticas sostenibles.
La panificadora busca promover un sistema alimentario resiliente al garantizar que al menos 200 mil hectáreas de trigo se cultiven con prácticas de agricultura regenerativa hacia el año 2030.Añadió que se ha comprobado que prácticas como el volteo de la tierra, la rotación de cultivos y la forma de sembrar las semillas pueden ser un diferencial entre emitir carbono y capturarlo.
"Es un tema que va a requerir mucho cambio de chip (en los agricultores), que durante generaciones han hecho lo que han hecho. Tienen que tener incentivos para poder cambiar pero el futuro del mundo está en transformar nuestras prácticas a agricultura responsable", insistió.
Reveló que actualmente 2 por ciento del portafolio de Bimbo sigue sin estar libre de sabores y colores artificiales, y que aun falta que 3 por ciento del portafolio alcance la meta establecida de azucares, sodio y grasas saturadas.