Las iniciativas de reforma laborales, entre ellas duplicar el aguinaldo, elevarán entre 30 y 40 por ciento los costos para los patrones, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
AGUINALDOUna de las propuestas es que el pago del aguinaldo pase de 15 a 30 días, con lo que la prima vacacional se incrementará de 25 a 50 por ciento, explicó Edgar Enríquez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP.
Además, recordó, se busca elevar el periodo de permiso por paternidad de 5 a 20 días, o hasta 30 días en caso extraordinario.
"Si sumamos todo esto, y hablamos de que un año tiene 365 días, si hacemos una suma de los días en los que efectivamente laboran los trabajadores, con estas reformas serían 242 efectivamente laborados", expuso en la conferencia de prensa mensual del Instituto.
Lo anterior, descontando vacaciones, días festivos y descansos obligatorios si también se aprueba la reducción de la jornada de trabajo.
"Pero si vemos lo que el patrón debe pagar, de 365 días se podría incrementar a 401 días porque estamos hablando de más días de aguinaldo y mayor prima vacacional.
- "Esto incrementa entre 30 y 40 por ciento la carga para los patrones si todos estos cambios se llegan a dar, y es donde debemos alzar la voz y decir que sí hay una afectación", mencionó.
Señaló que ante esto será necesario solicitar a legisladores que se otorguen mayores beneficios para que el patrón haga frente a este incremento.
Héctor Amaya, presidente del IMCP, sostuvo que si bien se busca dar un paso importante en el camino de mejorar los derechos laborales y, con ello, dignificar el trabajo, existe el riesgo de que estas adecuaciones se conviertan en un aliciente para los esquemas de elusión de obligaciones laborales, desincentivo al empleo o una desbandada hacia la informalidad.