CIUDAD DE MÉXICO.-Afore Coppel quería cobrar una comisión de 0.78 por ciento para 2023, una cifra excesiva para los trabajadores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Por esta razón, la Junta de Gobierno de la Consar denegó la propuesta de comisión para el próximo año a Afore Coppel para sus siefore básicas, así como a Profuturo y Sura para sus siefores adicionales.
Para el resto de las ocho Afores privadas se autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore Pública se autorizó un cobro de 0.53 por ciento para 2023.
De esta manera, el promedio de comisiones del sistema se mantiene en 0.566 por ciento, lo que representa estabilidad para el Sistema de Ahorro para el Retiro, indicó la Comisión.
También se aprobaron las comisiones de las siefores adicionales, que son las que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores, mismas que cobrarán 0.57 por ciento sobre los saldos administrados.
A las Afores Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores.
- De modo que la baja de comisiones de las siefores adicionales representa una disminución histórica de 40 puntos base en el promedio.
Consar estableció que Afore Coppel, Profuturo y Sura estarán obligadas a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otra administradoras, hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.